miércoles, 27 de marzo de 2019

El teatro en grecia


teatro de la Antigua Grecia, es la cultura teatral que floreció en la antigua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C., época en que las polis griegas comenzaron a caer bajo dominio romano. El desarrollo del espectáculo se daba en un espacio semicircular al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de espectáculos artísticos (danzas, recitados, y piezas musicales), hasta eventos cívicos y religiosos. Allí se presentaron por primera vez los géneros del drama, la comedia y la tragedia, inspirados principalmente en aspectos de las sociedades, las guerras entre las polis, las guerras médicas, y su conjunto de creencias sobre la mitología griega y los dioses olímpicos. Las construcciones eran sobre territorio plano, y estructuras que permitiesen la acústica (palabra griega ακουστικό, acusticó), que, a diferencia de los teatros actuales, este permitía una visualización a más de 180°, dispuestos para la representación de cantos corales mixtos, interpretaciones musicales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

Mitos rituales y costumbres en el teatro griego[editar]

Independientemente de cuál sea la definición que se le dé a la palabra mito o leyenda, puede entenderse que con ella se designa a una serie de antiguos relatos referidos a los héroes e incluso a los dioses, de los que se narran hazañas espectaculares, y en los que el imaginario colectivo posterior de un pueblo ha creado un conjunto de símbolos culturales. La literatura griega está plagada, desde sus más remotos orígenes homéricos, de personajes y sagas míticas locales; así, suele hablarse del ciclo troyano (en torno al cual se agrupan los principales héroes y familias que participaron en la expedición de la Guerra de TroyaAgamenónMenelaoElectraOrestes) y del ciclo tebano (en el que aparecen las figuras de EdipoAntígonaEteocles y Polinices, los dioses DionisioZeus y el héroe local Heracles, entre otros).
Lisístrata, una comedia de Aristófanes. En ella, las mujeres de toda Grecia se complotaron y cerrarían sus piernas a los hombres si estos continuaban haciendo guerras, donde es muy conocida la escena en la que los soldados vuelven con sus miembros en carretillas, clamando el amor de sus esposas.
No obstante, la postura que han mantenido ante el mito los diversos autores de tragedias dista mucho de ser homogénea. En una progresiva evolución, se observa cómo al principio Esquilo se muestra respetuoso y crédulo ante el mito y la religiosidad tradicional, mientras que no muchos años más tarde Eurípides asumirá una crítica revisionista de los personajes míticos y de las antiguas creencias religiosas. Con ello, este último no hacía sino seguir probablemente los pasos de filósofos y pensadores como Jenófanes de Colofón, quien defendía la idea de que los dioses de Homero no eran sino una pura ficción. De otro lado, si hay una característica singular del mito es su anticanonicidad. No existe una única versión de un mito. En todo caso, para los antiguos griegos no estaba tan nítida como para nosotros la contraposición entre mito e historia o entre pensamiento mítico y pensamiento racional. Sin duda, los antiguos griegos creían que Agamenón fue un antiguo rey que, con toda certeza, había acudido a una antiquísima guerra de Troya, y seguían respetando y venerando las tumbas de los «antiguos héroes» a los que continuaban rindiendo culto como criaturas benéficas, incluso después de muertos, para la comunidad. Incluso cabría recordar que el mito es un producto de una sociedad esencialmente oral, un conjunto de relatos que pueden transmitirse en un formato múltiple: como canto, como recitado poético, como representación plástica e iconográfica. El repertorio mítico entronca por otra parte con los rituales religiosos a los que también desde antiguo estuvo vinculado al teatro como parte de una serie de celebraciones o fiestas religiosas insertas en la tradición de antiguos rituales. Para los antiguos griegos, la base de la religión se encuentra más en el ritual y en el conjunto de creencias, y aquí de nuevo la civilización contemporánea se halla alejada de los griegos. La sociedad ateniense estaba más ritualizada que la europea moderna..De otro lado, entre ritual y teatro antiguo existen una serie de enlaces muy sugestivos que interactúan en uno y otro sentido, del ritual al teatro y del teatro al ritual. Estos son los elementos: el ritual de súplica, los rituales funerarios, la purificación o catarsis de la «oración».
En una sociedad primitiva en la que no está institucionalmente asegurada la protección personal, los ritos del suplicante adquieren una extraordinaria importancia. De hecho se interpreta como un abominable acto no proporcionar derecho de acogida a un suplicante o expulsarlo del santuario donde ha buscado asilo. En el teatro abundan las escenas del suplicante que implora el auxilio del poderoso, y es posible que los propios autores de tragedia aprovecharan la existencia de este ritual de súplica porque encontraron en él un mecanismo de enorme impacto escénico y dramático.

La epica griega



Cuando los hombres comenzaron a tener conciencia de sí mismos, no como individuos sino como pueblo, posiblemente surgió la necesidad de contar lo más significativo de su existencia. La total ausencia de la escritura, que tardaría aún algunos siglos en aparecer, obligaba a confiar a la memoria el acervo cultural del pueblo, que de este modo reafirmaba su identidad.
        Tales debieron de ser los orígenes de la épica, pero su configuración como género literario no tendrá lugar hasta mucho tiempo después.
        Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado de versos sin división estrófica; en estilo majestuoso cuenta las proezas y aventuras de uno o varios héroes sobrehumanos o humanos y dotados de unas excepcionales cualidades, entre las que destacan la fuerza, el coraje y un alto sentido del honor.
        El tema central suele estar relacionado con el mito, la leyenda, la historia o el cuento popular. Se sitúa en una remota edad heroica, o en los inicios históricos de un pueblo o nación, cuyos acontecimientos ponen a prueba las cualidades del héroe, por lo que son frecuentes las batallas, los viajes arriesgados o el trato injusto o abusivo de personajes con más poder.
        El narrador es omnisciente, objetivo y da fe de la veracidad de lo que cuenta. Por su afán narrativo, el poeta suele hacer descripciones detalladas del mundo que rodea a la acción: las armas, el vestuario, los barcos, etc.


La Ilíada

La Ilíada en mitología griega hace referencia a un poema épico en el cual se describe parte de la historia de la Guerra de Troya de acuerdo con el autor Homero, también se menciona la ira y las consecuencias que acarrea específicamente se relata el último año de la toma de Troya, también llamada Ilión por los griegos.

La antiguedad grecolatina


Antigüedad Grecolatina
Grecia aporto grandes principios para la administración de la época a través de sus reconocidos filósofos como Sócrates que utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Platón que habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles que nos habla los pasos para lograr un estado perfecto y por ultimo Pericles que nos da unos principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. Además apareció el esclavismo y/o maltrato corporal tomando como medida disciplinaria y la concentración en la supervisión de los esclavos que eran impuestos en cualquier labor de producción.

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción,  Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.
                                    
Grecia, fue cuna de la civilización occidental, surge la democracia; además, fue cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniera, el derecho y la administración. Los grandes avances de Occidente se sustentan en gran parte en esta cultura. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. 

Con el cristianismo y su aparición, la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalecen en la administración.


EL MUNDO GRIEGO

El espacio fisico
La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo. Su relieve es montañoso, con estrechos valles y extensas y recortadas costas.
Su clima es cálido y seco dio lugar a una agricultura de tipo mediterráneo. La mayoría de los griegos eran campesinos y poseían rebaños de cabras y ovejas. La situación y su gran fachada permitieron la pesca y el desarrollo de un gran comercio por todo el mar Mediterráneo.

Una misma cilvilización

Aunque cada territorio era independiente, los griegos tenían muchos lazos en común que les hacía sentirse miembros de una cultura: la Hélade.
Todos ellos hablaban el griego y escribían utilizando el mismo alfabeto. Todos los griegos adoraban a los mismos dioses.
La religión era politeísta. Los dioses griegos eran antropomórficos y se parecían física y psíquicamente a los seres huamnos, comían,amaban,reían,lloraban, etc. Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado, y Zeus era considerado el padre de todos los dioses.

Los primeros griegos

Son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.
Hacia el 2000 a.C los aqueos, un pueblo indoe-europeo del Norte, l
legaron a las tierras griegas. También se le conoce como micénos, por su
ciudad más importante, Micenas. De la civilización micéna sabemos que vivían
 en ciudades amuralladas, usaban armas de bronce y carros de guerra y establecieron 
relaciones comerciantes con Asia Menor.
Hacia el 1200 a.C, los dorios, procedentes del Norte, se asentaron en Grecia,
 conquistaron muchas ciudades y se conviertieron en un gurpo dominante
. Presioandos por los dorios, muchos aqueos se fueron hacia las costas de 
Asia Menor, donde fundaron muchas ciudades.